Entradas populares

domingo, 16 de enero de 2011

ERA MEJOR LA GUERRA

El día de hoy, 16 de enero de 2011, celebramos un aniversario más de haber firmado los acuerdos de paz, los cuales pusieron fin a la guerra civil salvadoreña.

Esta tarde, en una reunión familiar, mis tíos discutían el tema y llegaban a la conclusión de que era preferible aquella época. Que triste reconocer que hoy, en El Salvador, vivimos más inseguros que entonces.

Antes, habían dos bandos, para el salvadoreño común había una posibilidad de vivir al margen del conflicto si no se metía con  nadie. Ahora, no hay un enemigo claro, no hay bandos; sin embargo, seguimos en guerra.

Hoy es fácil morir en una discusión por un parqueo, en un asalto en el bus, víctimas de una motorrata o en tu negocio al no pagar renta. Poco a poco la desconfianza hace que veamos a cualquiera como nuestro enemigo.

Cree que estamos siendo muy fatalistas? lea el periódico. Hace poco oí una expresión que lo resume, "Nada nuevo en el diario, sólo muertos".

Recuerdo que en el 1983, tenía 6 años en ese entonces, mi papá me dio instrucciones por si algo le llegaba a pasar a él y a mi mamá, me enseñó dónde estaba el revolver y su seguro de vida, hizo que me aprendiera el teléfono de mi tía, que sería quien nos cuidaría ante una eventual fatalidad. "Cuando yo no estoy, vos sos el hombre de la casa, vos cuidás a tu mamá y a tu hermano". No estaba metido en política, ni con el gobierno, ni con la guerrilla, era un ciudadano común pero la balas perdidas eran para los ciudadanos comunes.

Hoy, mi hija mayor tiene 6 años, lo último que quisiera es decirle dónde están los papeles del seguro por si me pasara algo. Pero así como van las cosas...

Lo que me sigo preguntando es hasta cuándo seguiremos así, si los responsables de la seguridad del país siguen sin hacer su trabajo esto se va a convertir en el lejano oeste, donde cada quien tomaba la justicia en sus manos.

Son las cosas que pasan en los países tercermundistas.

1 comentario:

  1. Seguimos viviendo las consecuencias de la guerra, de hecho creo que la insensibilidad que caracteriza a la gente de ahora en día (la gente que mata y que no se pone la mano en la conciencia antes de hacer algo terrible) es producto de que la violencia haya sido parte de nuestra cotidianeidad por tantos años. No me quiero poner muy filosófica, pero la única perpepción que me da todo esto que pasa ahora, es que llevamos en los genes la violencia aunque no provenga de nuestra familia, ni de nuestros amigos, el simple hecho de que alguien más lo haga nos afecta en la conciencia colectiva, porque después de todo somos uno mismo.
    Somos oneness y no existe sentido de separación y en la medida en que nosotros resolvamos cosas sin violencia, por pequeñas que parezcan estamos contribuyendo a mejorar y a limpiar el todo, a limpiar colectivamente.

    ResponderEliminar