Entradas populares

lunes, 24 de enero de 2011

El empresario de a pié

La mayoría de nosotros tiene una imagen idealizada de quién es un empresario, nos lo imaginamos de traje y corbata, con muchísimos recursos, con gran influencia política y estigmatizado como “de derecha”, ¿están de acuerdo?

Sin embargo, existe el empresario de a pié, el empresario “común y corriente”, el dueño de un taller, el que tiene un par de camiones, el que tiene una pupusería grande,  el que se truena los dedos para pagar la planilla de cuatro trabajadores, que no le va a ningún partido político porque no tiene tiempo debido a que está trabajando.

Ese empresario, el que triunfa en Estados Unidos a base de esfuerzo, el que le manda las remesas a su familia, el que a base de sacrificio está saliendo adelante.

De esos empresarios necesitamos más, de los que puedan dar trabajo a diez personas, de los que se interesan por esas diez.

Pero necesitamos, también, que paguen sus impuestos. No aprendan a evadir, pues están comprometiendo el futuro de sus hijos, de los que vivan en El Salvador.

Necesitamos que prosperen, que se hagan grandes, pero con esfuerzo, haciendo las cosas correctas.

Tal vez con ellos pudiéramos sacar adelante a este país tercermundista.

2 comentarios:

  1. De acuetdo, además que los impuestos sirvan para un proyecto generador de ahorro, que pudiera ser una banca estrategica ó de desarrollo, es decir apoyar a los pequeños disponiendo recursos para ellos, restringidos estos a un trabajo de consultoría en las unidades de negocios, y con un porcentaje obligatorio de ahorro.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en la noción que los empresarios no necesariamente tienen que ser de saco y corbata. Solo veo dos cosas: Existe el mismo mérito de las personas que siguen generando ingresos sustentados en un background donde ya se tenía una inversión familiar previa y aquel de las personas que pujan desde un sector informal por generar ese background. Lo que para mi es clave, es que todos paguen impuestos, el sector informal y el sector formal, los empresarios de saco y corbata también tienen mecanismos legales como la elusión (ojo no evasión) para pagar menos... es válido... si existe un mecanismo dentro de lo legal para hacerlo todos lo haríamos, sin embargo todos vamos a estar más dispuestos a aportar más si vemos reflejado nuestro dinero.
    Tanto los empresarios verían la forma de eludir menos y el sector informal de comenzar a pagar.. cosa que por el momento no se hace...

    ResponderEliminar